martes, 18 de julio de 2017

UrciEx 2017, ejercicio de Salvamento Marítimo en aguas de Águilas



El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena tendrán sus sistemas de gestión de emergencias integrados, de modo que compartirán información sobre emergencias marítimas en tiempo real y sin necesidad de llamadas telefónicas.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, lo anunció hoy en el transcurso de un ejercicio de rescate de náufragos que Salvamento Marítimo ha llevado a cabo en aguas de Águilas.

Esta integración de sistemas de información entrará en funcionamiento en los próximos meses, “ya que los trabajos técnicos han concluido y sólo queda la formación del personal”, según indicó el director general, quien destacó que el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia “será el primero de España en conseguirla, como ya ocurriera en su día también con la Unidad Militar de Emergencias (UME)”.

Carrasco asistió esta mañana, a bordo del buque de Salvamento Marítimo “Clara Campoamor”, al desarrollo del ejercicio denominado UrciEx 2017, que ha organizado y coordinado Salvamento Marítimo y en el que se ha simulado el rescate de 35 náufragos en la bahía de Poniente de Águilas.

El Plan Copla en Águilas


El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias recordó que la Administración regional colabora con Salvamento Marítimo dentro del marco del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar en la Región de Murcia (conocido como Plan Copla), cuyo objeto es asegurar la intervención, en el menor tiempo posible, de los medios necesarios para el rescate de personas en la playa o la ayuda a embarcaciones en la mar, así como la conservación del medio ambiente.

En este sentido, la Comunidad también elaboró en su día el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, desde el cual se coordina la respuesta ante sucesos relacionados con el vertido de sustancias contaminantes al mar y en el que también participa, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar).

En lo que a playas se refiere, el Plan Copla cuenta en Águilas con 13 puestos de vigilancia y tres sillas móviles. En ellos hay cuatro embarcaciones neumáticas y cuatro piraguas de rescate, además de cuatro sillas para facilitar el acceso a la playa a discapacitados. Están atendidas a diario por 45 personas. Para ayudar a este despliegue, la Comunidad ha subvencionado este año al Ayuntamiento de Águilas con 81.507,06 euros, un 25 por ciento más que en 2016.

Para el salvamento marítimo, Sasemar dispone en Águilas de una embarcación neumática que opera personal de Cruz Roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario