lunes, 8 de mayo de 2017

La Ctra. Caravaca - Calasparra y 4 Kms. de Lorca - Águilas tendrán guias sonoras

Ctra. Caravaca - Calasparra


La carretera de la red regional RM-714, que conecta Caravaca de la Cruz con Calasparra, Venta del Olivo y Jumilla, será la primera vía de la red regional donde se instalarán guías sonoras longitudinales para mejorar la seguridad de los conductores.

Así se lo ha comunicado la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Consejería de Presidencia y Fomento. La iniciativa forma parte del plan presentado por el Ministerio del Interior contra la siniestralidad y que contempla la instalación de guías sonoras en 3.000 kilómetros de carreteras convencionales de todo el país, con un presupuesto de 5 millones de euros.

La DGT ha seleccionado la vía RM-714 para instalar este elemento de seguridad, una medida poco costosa que se aplicará en las carreteras de la red regional de nueva construcción y en aquellas que se reparen.

Las guías sonoras longitudinales tienen como objetivo evitar la salida de la vía y las invasiones del carril contrario en carreteras convencionales, de un carril por sentido. Esta medida reduce entre un 67 por ciento y un 29 por ciento las colisiones frontales, según datos del Ministerio del Interior.

Son elementos fresados en el pavimento que se colocan en el eje central y en los laterales y que alertan cuando un vehículo se sale del carril, ya que cuando los neumáticos pasan por ellas el conductor recibe la señal sonora y la vibración en el vehículo, lo que le permite corregir su trayectoria.

Estos elementos no se deterioran por el paso de vehículos, no afectan al repintado de las marcas viales y no se dañan con la maquinaria de mantenimiento de carreteras, como quitanieves.

Carretera Lorca - Águilas

Experiencia piloto en la carretera de Lorca a Águilas


Además, como experiencia piloto, se aplicará previamente en un tramo de cuatro kilómetros de la carretera RM-11 (autovía de Lorca a Águilas). A la colocación de las guías sonoras en este tramo de prueba asistirán técnicos de la DGT y de la Consejería para comprobar su eficacia.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, participó en la reunión de la mesa de directores generales de Carreteras de las comunidades autónomas y diputaciones forales, donde se abordó la instalación de estas guías sonoras. El encuentro, organizado por la Asociación Española de la Carretera, se celebró en Zaragoza y contó con la asistencia de los titulares de este ámbito en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Guipúzcoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario