martes, 16 de mayo de 2017

Comienza el desguace del "Penélope" en el puerto de Águilas. El yate "Jazmine" se descontamina



La Consejería de Presidencia y Fomento ha iniciado los trabajos de desguace del velero Penélope, que se encuentra abandonado en el puerto de Águilas, después de que el pasado mes de enero se hundiera y tuviera que ser reflotado. En las tareas, para las que ha traído una grúa especial giratoria con cizalla para poder desmontar el velero, están trabajando diez personas.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, que supervisó esta mañana las labores de desguace, explicó que “los trabajos tendrán una duración aproximada de diez días y durante ese tiempo se destinará parte del material extraído de la embarcación a su reciclaje y adecuado tratamiento, y el resto, se depositará en una nave hasta que pueda ser enajenado en subasta pública”.

Para garantizar la seguridad de los trabajos se ha vallado el perímetro del velero que se encuentra en el muelle pesquero de Águilas, donde se colocó sobre una capa de geotextil y grava para evitar cualquier filtración y daño durante las operaciones de desguace.

Con el reciclaje de los materiales del barco, que cuenta con aluminio, hormigón, acero inoxidable, bronce, hierro, madera y fibra, se contribuye a proteger y cuidar el medio ambiente.

García-Ayllón comentó que “con la enajenación de los materiales del velero en subasta pública se podrán sufragar las sanciones que tiene pendientes por ocupación ilegal del puerto, así como las operaciones para sacarlo del agua”.

El director explicó que “la modificación de la Ley de Puertos regula la manera de gestionar embarcaciones abandonadas y en peligro de hundimiento, simplificando los trámites administrativos y agilizando el procedimiento para posibilitar que la Comunidad pueda actuar con rapidez”. Hasta el momento existía un vacío legal que impedía realizar acciones cuando el barco quedaba abandonado en un puerto ocupando ilegalmente un amarre, como ocurre con el Penélope. Además, la Consejería inició en abril el procedimiento del trámite de abandono para poder enajenarlo en subasta pública, ya que la embarcación lleva años abandonada.

El barco, de 39 metros de eslora y 145 toneladas de peso, fue el primer velero de recreo construido con aluminio en el año 1968, en los astilleros franceses Eugene-Cornu.

Descontaminación del yate Jazmine


El director general de Puertos informó que la Consejería inició en enero las actuaciones para llevar a tierra el yate Jazmine, que se encuentra abandonado en el puerto de Águilas, tras dictar una resolución de urgencia instando al propietario a retirar el barco del mar, además de trabajar su descontaminación. García-Ayllón indicó que “en este caso, el propietario sí ha mostrado su interés en retirar la embarcación del puerto de Águilas”.

Salvamento Marítimo, a instancias de la Consejería de Presidencia y Fomento, realizó los trabajos de inspección y descontaminación del Jazmine, extrayendo los materiales peligrosos como aceites y combustibles, aguas de sentina, baterías, líquidos refrigerantes y filtros.

El yate Jazmine, de 34 metros de eslora, fue adquirido por el actor galés Richard Burton al armador Aristóteles Onassis en 1963 como regalo para Elisabeth Taylor. Cuando la actriz vendió la embarcación pasó por varios propietarios e incluso sufrió un incendio, hasta acabar en el puerto de Águilas, abandonado desde hace años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario