viernes, 12 de mayo de 2017

Ciclo de Jornadas Empresariales en el Hotel Puerto Juan Montiel

Garrigues explica a los empresarios de Águilas y municipios cercanos las principales novedades legales y fiscales”

En la jornada para empresas, moderada por Juan Francisco Montiel García y organizada por el Hotel Puerto Juan Montiel de Águilas, dentro del CICLO DE JORNADAS EMPRESARIALES, Javier Lorente Martinez, asociado principal del departamento tributario de Garrigues, ha señalado que el próximo 1 de julio de 2017 resultará obligatoria una nueva forma de llevanza de los libros registro del IVA, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación a la Agencia Tributaria en unos plazos relativamente breves, conllevando un cambio muy significativo en la gestión del IVA que afectará a un gran número de sujetos pasivos de este impuesto. Este nuevo sistema exige a los sujetos pasivos afectados una adaptación de sus procesos administrativos, de su tecnología y de sus procesos de facturación. También se han comentado las principales novedades que afectarán en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades.

Emilio Teruel Lillo, asociado senior del departamento mercantil de Garrigues, ha analizado el derecho que la Ley de Sociedades de Capital reconoce al socio a separarse de la sociedad –obligando a la propia compañía a comprarle su participación en la misma- en caso de no aprobarse el reparto de un dividendo mínimo. Esta posibilidad está generando muchas dudas en la práctica, ya que ha recuperado su vigencia el 1 de enero de 2017, tras un periodo de más de cuatro años en el que su aplicación había estado suspendida.

Felipe Cegarra Cervantes, asociado senior del departamento laboral de Garrigues cerró las intervenciones analizando las últimas novedades laborales de interés para las empresas. Ha dedicado una atención especial a la repercusión que está teniendo la reciente sentencia de la Sala de lo Social Tribunal Supremo que exime a la empresa de la obligación de contar con un registro de la jornada diaria de sus trabajadores. Este cambio de criterio incide directamente en la campaña que desde hace varios meses había emprendido la Inspección de Trabajo. No obstante, como señaló el ponente, el efecto de esta sentencia es relativo y cabe esperar en el futuro cambios legales que vuelvan a hacer obligatorio el indicado registro.

La alcaldesa de Águilas, Dña. María del Carmen Moreno Pérez se encargó de la clausura de la jornada, quien destacó el valor de iniciativas de este tipo, acercando a los empresarios de la zona el análisis de cambios legales y fiscales tan relevantes.“



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario