jueves, 30 de marzo de 2017

III Semana Cultural del IES Alfonso Escámez

El IES Alfonso Escámez dispone de una privilegiada ubicación


El IES Alfonso Escámez celebra durante estos días su III Semana Cultural. Durante la semana del 27 al 31 de marzo alumnos y profesores se han implicado en preparar y desarrollar muchas actividades relacionadas con el tema que se ha elegido: De la ciencia y la cultura. Se pretende dedicar así estos días al fomento del espíritu y del conocimiento científico y continuarlo en años sucesivos, haciendo de nuestro instituto un referente en la localidad. El interés que los alumnos han demostrado en los temas referidos a la actualidad y que relacionan aspectos técnicos, científicos y humanísticos en esta sociedad en la que se demandan conocimientos cada vez más específicos. Se ha intentado así que los alumnos se cuestionen aspectos de la vida cotidiana que están asociados al pensamiento científico y a las nuevas tecnologías. Se trata de disfrutar y aprender juntos durante unos días de las ciencias.

El lunes, 27 de marzo, se organizó un taller de taraceado organizado por el Departamento de Artes Plásticas, dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO. El Departamento de Biología y Geología programó una exposición de reptiles y anfibios, para alumnos de 3º, 4º y Bachillerato.
El martes y miércoles, 28 y 29 de marzo, durante toda la mañana se celebró en el Auditorio Palacio de Congresos infanta doña Elena de Águilas una exposición interactiva abierta a los alumnos de 6º de primaria de todos los centros. Disfrutaron así de actividades de laboratorio en las que participaron y disfrutaron aprendiendo juegos matemáticos, paneles temáticos, exposición de minerales, aprender a manejar un microscopio, escritura cuneiforme en arcilla, orígenes del alfabeto, marcapáginas científicos, taller de elaboración de ambientadores. 

El martes, 28, además se programó una charla a cargo de Jon E. Illescas, licenciado en Bellas Artes y doctor en Sociología, sobre “La dictadura del videoclip” y dirigida a alumnos de 4º, 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos y alumnos del IES Rey Carlos III de Bachillerato.
El miércoles, 29, el Departamento de Música preparó un concierto de clausura.
El jueves, 30 de marzo, se realizarán diversas charlas en nuestro centro:
·         Charla a cargo de la Asociación de Diabéticos de Águilas.
·         Charla a cargo del equipo de Protección Civil.
·      Charla a cargo de doña Clara Noguera Moltó, psiquiatra infantil, sobre higiene en hábitos alimenticios.
·         Exposición itinerante de Tecnología.

Viernes, 31 de marzo, cine-fórum en el Aula de Cultura Francisco Rabal de Águilas, organizada por los Departamentos de Filosofía y Geografía e Historia, se proyectarán las películas Gáttaca y 2001: una odisea en el espacio.

Todo un éxito para el IES Alfonso Escámez que ha abierto sus puertas este año al resto de centros educativos de la localidad para mostrar cómo es posible aprender sin dejar de lado el aspecto lúdico.  El centro agradece también la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Águilas que se ha mostrado más que receptivo con el proyecto que se le presentó y ha colaborado en todo momento.