miércoles, 8 de febrero de 2017

Concentración en la Glorieta de Águilas contra las violencias machistas



Ayer, martes 7 de febrero, un centenar de personas nos concentramos en la Glorieta de Águilas, para manifestar nuestra repulsa a las violencias machistas. Se realizó una sencilla performance por la cual se iban escribiendo en un mural los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista el pasado año en el estado español. Detrás de cada nombre hay una vida truncada y una familia rota de dolor. Hijas e hijos huérfanos, madres y padres que contra natura han tenido que ver enterrar a su hija. Hoy nos sumamos a su dolor y pedimos que el gobierno español aborde esta lacra social de forma integral, que sea una cuestión de estado, para que cuanto antes se apliquen soluciones efectivas.
                Asimismo queremos agradecer el compromiso de tantas y tantos artistas que, como India Martínez, han expresado su rechazo a las violencias machistas a través de su trabajo. El tema que hemos escuchado mientras se iba creando el mural, interpretado por la cantante, es un pasodoble de la comparsa “Los Santos”, con letra y música de Jesús Bienvenido Saucedo. Letra que fue premiada con el premio “Candela y Espino” convocado en el Carnaval de Cádiz por Amnistía Internacional. 

                También queremos mostrar públicamente nuestro apoyo a Pamela Palenciano. El año pasado pudimos disfrutar en Águilas de su monólogo “No solo duelen los golpes”. Su obra, que durante años viene desarrollando con adolescentes y adultos, contando en primera persona su vivencia como mujer maltratada, ayudando a identificar los roles sexistas, la violencia psicológica, la pérdida de autoestima, la sumisión y demás indicadores de malos tratos, ha sido denunciada por hacer apología al maltrato. Irónico a la par que demencial, pero así es. El heteropatriarcado reacciona contra una mujer valiente y luchadora, que trabaja cada día por construir una sociedad más justa e igualitaria. Estamos convencidas y convencidos de que esta injusta estrategia jurídica no llegará a nada, ya que no hay nada reprochable en su trabajo. Al contrario, sólo podemos aplaudir su labor y desearle que siga recibiendo premios a su trabajo como el premio Godoff, que recientemente le han concedido.
                Para terminar, nos gustaría animar a todas y a todos a la movilización que se realizará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las compañeras argentinas del colectivo “Ni una menos” han convocado un Paro Internacional contra las violencias machistas. Una movilización sin precedentes y que se prevé histórica. En nuestra región los colectivos feministas estamos organizándonos para que dicha convocatoria sea exitosa. Próximamente, os iremos informando por nuestras redes sociales y medios de comunicación de las acciones que se llevarán a cabo. Gracias a todas y a todos.
                                                               Plataforma 7N Águilas contra las violencias machistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario