lunes, 30 de enero de 2017

Obras de mejora en varias carreteras de Águilas

Las autoridades visitan las obras de la carretera que conecta Águilas con Almería


El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, visitó hoy, acompañado por la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, las obras de mejora de seguridad vial que está llevando a cabo el Gobierno regional en las carreteras de Calarreona y Calabardina, en el término municipal de Águilas, y que suponen una inversión de un millón de euros.

El consejero destacó que "la mejora de la seguridad vial constituye un eje clave para el Gobierno regional en su planificación de actuaciones en las carreteras de la Región, con el fin de mejorar la seguridad vial e incrementar las condiciones de confortabilidad en la conducción".

Rivera supervisó los trabajos de refuerzo de firme y de la mejora del drenaje que se ejecutan en estos momentos en la carretera que enlaza Águilas con Calabardina y El Garrobillo (RM-D14), que tienen un presupuesto de 584.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

"Con estas obras, damos respuesta a una intervención necesaria que ha sido demandada por los vecinos de Águilas", resaltó el titular de Fomento, quien añadió que “el Gobierno regional ha sido muy sensible a las mejoras en infraestructuras viarias del municipio”.

Visita a las obras de la carretera de la Marina de Cope
Las obras mejorarán la seguridad de los 1,7 millones de vehículos que soporta al año, muchos de ellos camiones, ya que es la  principal vía de acceso para los agricultores de la zona y visitantes a la autopista AP-7.

En la actualidad, la vía presenta tramos con grietas, una superficie irregular y baches. Las obras, que se desarrollarán en un trazado de 12,1 kilómetros, se están centrando en estos momentos en la limpieza y la formación y reconstrucción de cunetas y taludes dañados y erosionados por las lluvias y, a continuación, procederán a arreglo y reposición del firme y a la reposición de la señalización vertical y horizontal.

Mejora en la carretera de Calarreona


El consejero también visitó los trabajos de acondicionamiento de la carretera RM-333, que conecta Calarreona con el municipio almeriense de Pulpí y continúa hasta su pedanía de San Juan de Terreros, que ya están finalizados y que han supuesto una inversión de 162.481 euros.

Rivera destacó que estas obras “suponen mejorar las comunicaciones de la Región con la provincia de Almería, y también de la conexión de Águilas con Lorca y de las zonas residenciales de Calarreona y Bellavista”.

Los trabajos se han realizado entre los puntos kilométricos 3,95 y 5,46, en un tramo de 1,5 kilómetros que presentaba un firme muy deteriorado. Se mejoró la capa de rodadura, se limpiaron cunetas y se revistieron con hormigón para evitar el crecimiento de hierbas que dificulten la visibilidad.

Se realizaron también pasos salvacunetas para dar continuidad al drenaje longitudinal y se sanearon taludes para evitar desprendimientos de piedras. Finalmente, se rellenaron los arcenes con zahorra artificial compactada para eliminar el escalón lateral, se instaló la señalización vertical y repintó la señalización horizontal.

Los trabajos de mejora continúan en la actualidad en esta carretera. El titular de Fomento se trasladó al tramo de la vía que comprende desde el kilómetro 0 hasta el 2,1, donde han comenzado obras de refuerzo de firme con una inversión de 250.700 euros.

Rivera y Moreno reciben información de las obras junto a la rotonda donde finaliza la RM-11
Este tramo comprende desde la rotonda que conecta la autovía RM-11 (Lorca-Águilas), la RM-D14 (Águilas-Calabardina-El Garrobillo), la carretera de Lorca y la RM-333, hasta la rotonda que conecta con Calarreona y el camping y bungalows Bellavista.

Con esta actuación se completan las obras de mejora en la carretera RM-333, ya que en 2010 se ejecutó un proyecto de mejora y desdoblamiento de esta vía entre los puntos kilométricos 2,5 y 4,0.  La carretera RM-333 es de primer nivel y soporta una intensidad de tráfico de 2,7 millones de vehículos al año, de los que 143.000 son vehículos pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario