martes, 10 de enero de 2017

Medio Ambiente promociona el ecoturismo en Cabo Cope - Calnegre



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha editado un folleto titulado ‘Rincones culturales de un paisaje natural’, que muestra los  principales valores del paisaje cultural del entorno del parque regional de Calnegre y Cabo Cope. Dicho entorno cuenta con un rico patrimonio en el que se manifiesta la milenaria historia de este territorio, a través de la gastronomía, las tradiciones culturales y la arquitectura popular, entre otros aspectos.

La preparación del folleto se ha realizado a propuesta de algunas asociaciones vecinales del entorno, que han participado activamente en su elaboración.  

La iniciativa se enmarca entre los objetivos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, que pretende fomentar el desarrollo sostenible en los pueblos del entorno de este parque, mediante el estímulo del ecoturismo y la puesta en valor de su patrimonio cultural y su entorno rural. 

El folleto localiza en un mapa divulgativo los lugares culturales de interés, así como los establecimientos de restauración, alojamiento y otros servicios auxiliares. Los principales lugares de la zona son Calabardina, Campo López, Cuesta de Gos, Garrobillo, Morata, Puntas de Calnegre y Ramonete; pertenecientes a los municipios de Águilas y Lorca. Muchos de estos recursos se ubican en la Red Natura 2000 de la Sierra de la Almenara.

En el texto se describen los rincones más atractivos de esta tierra milenaria ya habitada por los neandertales. Entre el patrimonio de este paisaje agrícola, pesquero y minero destacan árboles monumentales, torres y castillos, iglesias de influencia castellana, norias y molinos, y pintorescos pueblos y caseríos. La zona también es conocida por ser la cuna del actor Paco Rabal.

Asimismo, se realiza un repaso por las principales fiestas y tradiciones de esta zona, además de destacar su exquisita gastronomía, fruto de la confluencia de la sierra, la huerta y el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario