miércoles, 11 de enero de 2017

Dos gruas de gran tonelaje reflotarán al velero Penélope



El director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón, asistió esta mañana al inicio de los trabajos para instalar dos grúas especiales de gran tonelaje en el puerto de Águilas que refloten el velero Penélope, que se hundió el 4 de enero.

Las grúas se están montando sobre cuatro placas estructurales de tres por dos metros, que se han diseñado especialmente para estos trabajos y se han colocado en el muelle pesquero del puerto. Además, cada placa tiene dos aparejos formados por cuatro cadenas. Las dos grúas son de gran porte, pesa cada una 150 toneladas, y se han traído de fuera de la Región.

El velero se reflotará cuando lo permitan las condiciones meteorológicas.

Estos trabajos se realizan tras la resolución de emergencia que dictó la Consejería de Fomento e Infraestructuras el 5 de enero con el fin de que se pudiera proceder al reflote, a la remoción y al desguace del Penélope. Salvador García-Ayllón hizo hincapié en que “todas las actuaciones que se están llevando a cabo desde el día que se hundió el velero están encaminadas a salvaguardar la actividad portuaria y evitar cualquier situación de peligro”.

La orden de emergencia y los trabajos previstos se comunicaron al coordinador auxiliar de Explotación Portuaria de Águilas, a Capitanía Marítima de Cartagena y al Ayuntamiento de Águilas.

Las maniobras para el reflote de la embarcación comenzaron la pasada semana, con la ayuda de Capitanía Marítima, con la estabilización del velero, el aseguramiento y corte de los mástiles. Una vez se rescate la embarcación del mar se trasladará a tierra para su posterior desguace.

El barco Penélope fue el primer velero de recreo construido con aluminio en el año 1968, en los astilleros franceses Eugene-Cornu. Pesa 145 toneladas y tiene unas dimensiones de 38,8 metros de eslora, 7,2 metros de manga y 4,1 metros de calado en popa. Esta embarcación, con bandera de Gibraltar, había sido abandonada en el Puerto de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario