martes, 11 de octubre de 2016

La XIII edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Paco Rabal" ha iniciado su cuenta atrás



El Certamen Nacional de Teatro Aficionado Paco Rabal estrena este año nueva imagen, dejando atrás el perfil dibujado del gran actor aguileño, para mostrar una miscelánea de rostros del inolvidable artista en diferentes etapas de su vida, sobre un fondo tan rojo como él lo era. Ante este novedoso cartel, obra de Copón Estudio, se ha presentado la XIII edición de este concurso teatral, que cada año se consolida con más fuerza dentro del panorama artístico nacional. La presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Lucía Hernández, el gerente del Auditorio y Palacio de Congresos, Ramón Román, y el director del Festival de Artes Escénicas OFF Rabal, Fran Giménez. Los presentes han destacado la fuerza que el Certamen coge año tras año, señalando que en esta ocasión se ha duplicado el número de aspirantes al concurso. Entre las más de 100 compañías presentadas, el jurado ha seleccionado cuatro obras que se representarán a las 20:30 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas.
La primera de ellas será “No es tan fácil”, de Paco Mir, a cargo del Grupo Cocoretta Teatro, que subirá el telón el próximo 22 de octubre. En clave de humor, los actores abordarán un tema universal: ¿Cómo dejar a tu pareja? Efectivamente, no, no es tan fácil…Los espectadores viajarán por el lado más cómico de esa pequeña gran tragedia que es el final del amor.
El Certamen continuará el 29 de octubre con “La Tortuga de Darwin”, de Juan Mayorga, a cargo del grupo Fuera de Foco. La protagonista de la obra es la tortuga que Darwin trajo de las Galápagos. Su conocimiento de los detalles más inverosímiles y los saltos en su evolución personal sorprenderán a más de uno. Se trata de un recorrido por la historia vista desde abajo, ya que “vivir es adaptarse”.
 “El loco y la camisa”, de Nelson Valente, será la tercera obra a concurso, a cargo del Grupo Agalet. La representación tendrá lugar el 5 de noviembre. A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arquetípicos, la dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica.
La última obra a concurso, “La marea”, de Angélica Lidell, subirá al escenario el 12 de noviembre, representándola actores del Aula de Teatro contemporáneo de la Universidad de Alicante. El argumento toca las conciencias, mostrando el problema de los inmigrantes, el problema de los refugiados, el de los acogidos y el de los que acogen, el de las cifras de ahogados en pateras, el de la incertidumbre, el de la esperanza y el de los silencios atronadores y húmedos.
El Acto de Clausura tendrá lugar el 26 de noviembre, día en el que se darán a conocer los ganadores. Además de los trofeos y premios (valorados en 2.500 euros), este año, como novedad, el Certamen incluirá dos nuevos premios. Según ha desvelado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, “la Asociación Milana Bonita ha querido contribuir otorgando el Premio Nazarín a la Mejor Interpretación Junior y el Premio Azarías a la Mejor Interpretación senior, una bonita forma de mantener vivo el recuerdo de Paco Rabal”
Esa misma noche, tras la entrega de premios, se representará “La Respiración”, escrita y dirigida por Alfredo Santol. “Es una de las grandes obras de estreno en Madrid con Verónica Forqué y otros grandes actores”, ha explicado el gerente del Auditorio, Ramón Román, durante la presentación. Tanto Román, como la edil de Cultura, Lucía Hernández, han dado a conocer que las entradas y abonos para ver estas obras ya están a la venta en los puntos habituales. “Se mantienen los importes del año anterior, de modo que se trata de precios muy asequibles para los ciudadanos que les permitirán disfrutar de una temporada de teatro que espero que sea del agrado de todos”, ha comentado la edil de Cultura, Lucía Hernández.
De forma paralela a este Certamen teatral y por segundo año consecutivo, se celebrará el Festival de Artes Escénicas OFF Rabal, cuyo director, Fran Giménez, ha indicado que, “Este año está enmarcado en la dirección escénica. Los directores Antonio Saura, Joaquín Gómez y Daniel Erice darán unas conferencias sobre la labor de la dirección de escena, convirtiéndose así este Festival en un referente de reflexión teatral. Además va a haber microteatro, teatro infantil, un concurso de escritura dramática y muchas actividades más”.
Este festival alternativo, sumado al gran Certamen teatral, coparán la temporada de teatro en Águilas, un género artístico muy apreciado por el público aguileño. No en vano dicen que Águilas es tierra de artistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario