jueves, 20 de octubre de 2016

El Pleno Extraordinario de hoy en el Ayuntamiento ha debatido el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Águilas

Imagen del Pleno celebrado este jueves 20 de Octubre


Tras vencer la prestación de este servicio por parte de la actual empresa, se está redactando un pliego de prescripciones técnicas para volver a sacarlo a concurso

Hoy se ha reunido, en sesión extraordinaria, el Pleno de la Corporación Municipal para debatir la situación del Contrato de Servicios “Mantenimiento de zonas verdes del municipio de Águilas”. El edil de Contratación Pública, Tomás Consentino, ha sido el encargado de explicar el proceso en el que se encuentra la redacción del pliego de prescripciones técnicas para poder volver a sacar a concurso la contratación de este servicio, que asciende a medio millón de euros. Preguntado por el concejal Isidro Carrasco, ya que este pleno extraordinario fue solicitado por el grupo municipal popular, Consentino ha aclarado que el 22 de abril se inició el expediente en previsión de que llegado el 22 de septiembre el contrato en vigor llegaría a su fin y era improrrogable. Sin embargo, los cambios en la normativa europea respecto a contratos de tipo jurídico armonizado, conllevó la ralentización de este proceso y su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Europea.
Otra complejidad añadida, según ha explicado el edil de Contratación Pública, es la revisión de precios, ya que por la Ley de Desindexación, no puede hacerse con referencia al IPC. Por todas las dificultades aparejadas a este proceso, el Equipo de Gobierno decidió encargar la confección del Pliego a una empresa externa al Ayuntamiento, experta en este tipo de temas. Preguntado por el portavoz popular sobre el coste de este estudio, ascendente a 5.000 euros, el concejal de Hacienda ha aclarado que al Ayuntamiento no le va a costar nada, ya que será la empresa adjudicataria que finalmente se haga cargo del servicio quien asuma el gasto de redacción de este pliego de prescripciones técnicas, en el que se está trabajando desde el mes de julio. Además, también ha reseñado que esta situación no afecta ni al servicio de mantenimiento de jardines, que continúa prestándose con normalidad, ni al Ayuntamiento, ni a los ciudadanos.
El momento más tenso del pleno ha venido motivado por la acusación, por parte del concejal Isidro Carrasco de “dar a dedo el trabajo de redacción del pliego a una empresa externa”, lo que ha sido contestado por el edil Tomás Consentino, señalando que no se ha hecho ninguna adjudicación a dedo, sino una contratación directa, ya que la cuantía es inferior a 6.000 euros y lo permite la Ley.
La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha cerrado el Pleno señalando que “lo más importante es que se haga un buen pliego de prescripciones técnicas, para que la futura empresa adjudicataria preste un servicio lo mejor posible. Ése es el único objetivo que tenemos; que el mantenimiento de las zonas verdes sea excelente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario