lunes, 30 de noviembre de 2015

Tébar cuenta con una nueva estación agrometeorológica instalada por la Comunidad Autónoma



La Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha instalado una nueva estación en el paraje de Tébar, en el municipio de Águilas, en el marco del proyecto ‘Actualización, mantenimiento y puesta en servicio del Sistema de Información Agraria de Murcia (SIAM)’.

La nueva estación reemplaza a la que ha estado en servicio durante 20 años, gracias al mantenimiento y periódica calibración de sensores. Además de las variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, precipitación y velocidad del viento), la nueva estación incluye la medición de la dirección del viento y de la radiación global incidente, y cuenta con un mejor sistema de comunicación que permite la obtención de datos en tiempo real, que ya están disponibles en la página web del SIAM (siam.imida.es).

Esta estación dará servicio a un total de 2.025 hectáreas ubicadas en las comunidades de regantes Grupo Norte de Águilas (796 hectáreas), La Marina (145), la parte norte de la comunidad de Águilas (1038) y otros regadíos (46), abarcando los parajes de El Charcón, Ermita de San Isidro, Las Lomas, La Fuensagra, Cortijo Colorao y Las Casas.

47 estaciones


La Región de Murcia ha sido pionera en implantar una Red de Estaciones Agrometeorológicas ante la necesidad de optimizar el uso del agua para el riego de cultivos. El SIAM, creado en 1995, cuenta actualmente con 47 estaciones automáticas, instaladas en zonas regables (la mayoría en explotaciones agrarias privadas), que recaban datos de temperatura, humedad relativa, radiación global incidente, velocidad y dirección del viento, temperatura del punto de rocío, déficit de presión de vapor y de precipitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario