viernes, 23 de octubre de 2015

Los regantes del Guadalentín obtendrán inversiones para abaratar el agua desalada



La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió ayer con más de 300 regantes de las comunidades de Puerto Lumbreras, Totana, Águilas y Lorca para explicarles los detalles del “acuerdo histórico” alcanzado la pasada semana por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y representantes de la Mesa del Agua. En ese acto, la consejera afirmó además que los regantes del Guadalentín “obtendrán inversiones que eran una demanda histórica”.

“El acuerdo, que consiste en abaratar, de forma excepcional, el precio del agua desalada con ocho millones de euros para subvencionar un total de 50 hectómetros cúbicos, es el resultado del compromiso que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, primer presidente de España en adoptar una medida que es ejemplo de la solidaridad interterritorial, asumió con el jefe del Ejecutivo regional y los regantes murcianos”, según Martínez-Cachá.



La responsable de Agricultura valoró el acuerdo como “más que positivo” porque “beneficia al sector y a la Región en un momento en que estamos viviendo una de las peores sequías de la historia”. Además, dijo que “vamos a seguir trabajando de forma conjunta para que el Gobierno de España nos asegure el agua”.

“En base a la situación de extrema sequía, había que actuar rápidamente y para ello era necesario utilizar el agua desalada”, resaltó la consejera, que recordó que el acuerdo “beneficiará a 146.000 usuarios del trasvase Tajo-Segura y a más de 200 empresas y cooperativas de la Región”. Este acuerdo “garantiza el agua a agricultores y a regantes, al tiempo que aporta más seguridad y más futuro, ya que permite disponer de recursos complementarios mientras dure la sequía, manteniendo así 100.000 empleos en el sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario