jueves, 24 de septiembre de 2015

La Comunidad de Murcia ampliará a los meses de Junio y Septiembre los servicios de vigilancia máxima en las playas de la Región


La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, anunció hoy que su departamento ampliará a los meses de junio y septiembre los servicios de vigilancia máxima en playas de la Región de Murcia. Esta medida se aplicará a partir del próximo año con el fin de ofrecer una mayor y mejor atención y asegurar el disfrute vacacional de la ciudadanía, y se completará con la mejora de la formación de los efectivos que se despliegan para atender a los ciudadanos en los municipios costeros.
 

“Desde el Gobierno regional queremos trabajar desde todos los frentes para la mejora de la protección y seguridad de nuestros ciudadanos y también de los que nos visitan, y así contribuir a incrementar nuestro atractivo como destino turístico”, manifestó María Dolores Pagán, que recordó que las banderas verdes han ondeado en las playas de la Región de Murcia en el 89,31 por ciento de los días de verano.
 

Pagán hizo estas declaraciones en Águilas durante la presentación del balance del Plan de Protección Civil de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan COPLA) que, desde junio a la primera quincena de septiembre, ha realizado un total de 54.786 intervenciones.
 

"Este año se han prestado cerca de un 11 por ciento más de servicios en nuestras playas, fundamentalmente los que se refieren a información y consultas, con 5.396 atenciones, debido, en buena medida, a la campaña de difusión de consejos sobre cómo evitar las emergencias y normas básicas para un comportamiento seguro en playas”, explicó la consejera.
 

Pagán manifestó que el aumento de las atenciones pone de manifiesto el esfuerzo que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias hace cada temporada, “traducido en un gran despliegue de medios humanos y materiales y en una dotación económica que asciende este año a 500.000 euros, que han generado una confianza y una seguridad cada vez mayor por parte de la ciudadanía, que acude a los efectivos del Plan Copla en demanda de todo tipo de información”.

Por lo que se refiere a servicios consistentes en curas y primeros auxilios, el incremento este verano respecto del anterior fue de 370 intervenciones, para un total de 17.646; mientras que las de rescate y salvamento crecieron en 129, alcanzado un total de 482. En materia de rescate y salvamento, se han registrado 329 actuaciones relacionadas con personas, por 38 de embarcaciones. El pasado año fueron 241 y 50, respectivamente.

La consejera recordó que los meses de julio y agosto, calificados en el Plan Copla como de riesgo alto, son los que concentran siempre el mayor número de actuaciones y el máximo despliegue de medios. En agosto se han producido este año 25.590 intervenciones, y en julio 21.478. El Plan Copla se encuentra activo todo el año, recordó la consejera, pero la incidencia de los meses restantes en el total es mínima”.

Por municipios, la mayoría de las intervenciones se han producido en el de Cartagena, consecuencia lógica de la población con que cuenta y de la extensión de su litoral, que comprende buena parte del Mar Menor y de La Manga, además de todas las playas que hay entre La Azohía y Cabo de Palos. De hecho, de las 55.310 actuaciones en lo que va de año, más de la mitad, 28.831, corresponden a Cartagena. A gran distancia, con 11.089 intervenciones, queda el municipio de San Javier.



251 efectivos vigilaron diariamente 71 playas en verano

 

La responsable regional recordó que el Plan Copla 2015 ha llevado a cabo durante el período veraniego un despliegue diario de 251 personas entre socorristas, personal sanitario, conductores y patrones de embarcaciones de rescate. A través de este Plan, se han habilitado un total de 126 puestos de vigilancia en 71 playas, y se han puesto a disposición de los ayuntamientos 14 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, 27 sillas de discapacitados, 20 piraguas de salvamento, 6 quads, 5 ambulancias, 4 vehículos todo terreno y una ‘scooter’.

María Dolores Pagán agradeció a todos los efectivos del Plan Copla el “esfuerzo, dedicación y actitud de servicio en beneficio de un verano más seguro”, y en especial a aquellos que lo hacen como voluntarios a través de Protección Civil o de Cruz Roja. Asimismo, reconoció la “imprescindible colaboración” de los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario