lunes, 15 de junio de 2015

Miles de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Águilas




Los alegantes también exigen la anulación del expediente de los espacios naturales del litoral

En la mañana del viernes 12 se han presentado más de dos mil doscientas alegaciones individuales al Plan General de ordenación urbana de Águilas, cuyo período de exposición pública terminó el pasado  sábado 13.
Al acto de presentación simbólica de las alegaciones asistieron los representantes de los tres colectivos que las han redactado y que han asumido la representación formal de las más de dos mil doscientas alegaciones individuales: José Martínez (Asociación de agricultores de Águilas-ASAJA); Francisco López (Asociación de propietarios de Cope y la Marina – ACOPE) y José Luis Hernández (Federación de asociaciones de propietarios en espacios naturales de Murcia – FAPEN), así como varios directivos de estas asociaciones.
En el momento de la presentación de las alegaciones, tanto José Martínez como Francisco López,  agradecieron la masiva respuesta y la confianza de miles de Aguileños que, en dos semanas escasas, han apoyado y suscrito individualmente la alegación genérica preparada por los representantes de los agricultores y propietarios privados de zonas rurales, en la que requieren una reorientación y revisión en profundidad del texto del plan, que además del desarrollo turístico y urbanístico, contemple que el modelo de desarrollo económico del municipio, no puede ignorar que la agricultura y la industria agraria a ella vinculada, representan el eje principal de la actividad económica y el empleo del municipio. Y por tanto, no se puede someter a este amplio colectivo y al suelo en el que desarrollan su actividad, a limitaciones y protecciones medioambientales que pueden condicionar gravemente la continuidad de su actuación empresarial.
También el Presidente de FAPEN, José Luis Hernández, informó de que en la misma alegación se solicita la anulación del expediente de exposición pública del plan de los espacios naturales del litoral y el mar menor, que afecta muy especialmente a toda la costa de Águilas. Porque protege y condiciona el desarrollo de cualquier actividad en los mil metros hacia el interior, en prácticamente todo el litoral de Águilas.
José Luis Hernández calificó ese documento sobre el litoral como una “chapuza” y recordó que en el texto de la alegación, se requiere su anulación y su nueva elaboración de acuerdo con las modificaciones de la ley del suelo y las directrices y criterios ahora vigentes.
Según el Presidente de FAPEN, van a trasladar a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente las anteriores peticiones, así como a requerirle el cese inmediato de la Directora General de Medio Ambiente, a quien consideran responsable, tanto de los duros condicionamientos medioambientales que se han impuesto al plan de Ordenación Urbana de Águilas, como de la referida chapuza del proyecto del plan de los espacios naturales del litoral y del Mar Menor, que consideran inaceptable, tanto en su forma como en su contenido.
Los representantes de las referidas entidades tuvieron la oportunidad de saludar protocolariamente al  alcalde saliente de Águilas, Bartolomé Hernández, así como a la nueva Alcaldesa Mari Carmen Moreno, con la que coincidieron casualmente a la salida de la oficina municipal del registro. Y con la que informalmente tuvieron un breve cambio de impresiones en el que, además de quedar emplazados a una reunión formal en las próximas semanas, la Alcaldesa les ha tranquilizado y asegurado, que ni ella ni su futuro Equipo de Gobierno van a aprobar un plan de ordenación urbana, que perjudique ni a los agricultores ni al sector agroalimentario local.
Los representantes de los tres colectivos que ostentan la representación de las más de dos mil doscientas alegaciones, han informado de su voluntad de mantener contactos la próxima semana, tanto con otros colectivos empresariales afectados en el plan del litoral y el Mar Menor, como COEC, así como con los máximos responsables de la administración regional con competencia en las materias objeto de las alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario