lunes, 1 de septiembre de 2014

Se cumplen 76 años de los bombardeos sobre Águilas en la Guerra Civil



El 31 de agosto celebramos un triste aniversario en Águilas, el de uno de los bombardeos más cruentos que padeció la población aguileña durante la guerra civil (1936-1939).

En las elecciones de 1936, la izquierda española unida en el Frente Popular obtuvo la victoria; en los resultados en Águilas las fuerzas de izquierda obtuvieron los 21 concejales.

Águilas se mantuvo fiel al bando republicano y por ello fue objeto de ataques por parte del bando nacional. Los principales incidentes de la guerra en nuestro municipio fueron los bombardeos por parte de la aviación italiana y alemana, que causaron más de cincuenta muertes (en su gran mayoría civiles) y asolaron el municipio, que quedó prácticamente desértico.

El mayor de esos ataques fue el perpetuado el 31 de agosto por la aviación italiana dirigida por el teniente coronel Gostoli. Los cinco bombarderos italianos Savoia S.79 destruyeron el depósito de máquinas de las instalaciones ferroviarias (empleadas para producir arsenal bélico) y todos los alrededores, provocando un total de 16 fallecidos y 15 heridos (algunos de los cuales fallecieron días después).

No hay comentarios:

Publicar un comentario