miércoles, 28 de mayo de 2014

Charla-Coloquio sobre Educación de SEP Águilas


Nota de Prensa de Somos Educación Pública Águilas sobre la Charla-Coloquio celebrada en el Casino de Águilas
Cómo se va a implantar la LOMCE el curso próximo, teniendo en cuenta que el Decreto de la Región de Murcia aún no se ha publicado y sólo contamos con un borrador, el mismo con el que los centros tienen que comenzar a trabajar, pese a lo insólito de esta situación, con lo que supone para planificar el horario y las materias a impartir el próximo curso, o la necesidad de solicitar, o no, libros de texto para asignaturas de las que aún no sabemos exactamente su contenido.
En Primaria se aplicará en 1º, 3º y 5º, con novedades como que Conocimiento del Medio vuelve a desdoblarse entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y que la Religión o su alternativa serán obligatorias, con esta distribución podría darse el caso de que un alumno no cursase Formación Artística, que es optativa, durante toda la Primaria.
En Secundaria, se iniciará la FP Básica, en sustitución del actual PCPI. En esta nueva modalidad los alumnos no obtienen el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), sino que tienen plazas reservadas en los módulos de Grado Medio, si alguna alumna o alumno no continuasen sus estudios, sólo obtendrían un certificado, para obtener el título tendrían que examinarse en la Reválida, el problema es que no tendrán examen hasta que la LOMCE  se aplique en 4º ESO, que será en el curso 2016/17 según el calendario de aplicación que pretende el ministro Wert.
Como todos sabemos esta ley de educación ha puesto en su contra prácticamente a todo el sector educativo, con el que no se ha contado para su elaboración y que acusa a la misma de incentivar la competitividad en detrimento de la formación integral del alumnado, de antidemocrática y profundamente ideológica. Al mismo tiempo sabemos también que todos los grupos parlamentarios firmaron un acuerdo por el que si alguno llegaba al Gobierno, esta ley quedaría derogada. Si a esto sumamos la situación en la que nos coloca la Consejería de Educación de la Región de Murcia, que pretende que implantemos el curso próximo una ley que aún está en borrador, sin habernos formado ni informado adecuadamente acerca de su implantación y sus características, no podemos por más que oponernos a ella en la medida de nuestras posibilidades.
Para ello se ha desarrollado en la Región una campaña de objeción a la LOMCE. Dentro de esta campaña podemos empezar el próximo curso por expresar ante las autoridades educativas nuestra opinión acerca de cómo debería ser la educación y nuestro rechazo a esta ley, a través de diferentes medios y desde toda la comunidad educativa.

Una vez finalizadas las intervenciones se desarrolló un interesante debate entre los asistentes que tuvo como consecuencia clarificar las dudas en torno a la LOMCE y proponer medidas de actuación local:

-          No al cambio de libros LOMCE. Mantener los mismos libros e incentivar la creación de bancos de libros, para conseguir a medio plazo trabajar sin libros de texto.

-          Mejorar e insistir en la necesidad de la implicación de las familias en la educación de sus hijas e hijos, a través de las AMPAS y de su participación en el centro.

-          Realizar acciones coordinadas de toda la comunidad educativa, desde proyectos educativos de centro hasta protestas.

-          Sensibilizar con diferentes acciones sobre la importancia de la Formación Artística para el desarrollo del alumnado.

-          Seguir creando estructuras donde podamos trabajar en la mejora de la educación pública y en la sociedad y el futuro que queremos para nosotros y nuestras familias.

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