martes, 15 de abril de 2014

Águilas celebra el Día de su Patrona Nuestra Señora de los Dolores


Águilas celebró la festividad de su Patrona, la Virgen de los Dolores, con un amplio cartel de eventos que se iniciaron el pasado 4 de abril y que alcanzaron su punto álgido, coincidiendo con el día de la onomástica.
El Viernes de Dolores, en la Parroquia de San José, el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y los concejales de la Corporación municipal, junto a los representantes de las cofradías de Semana Santa, asistieron a una solemne misa concelebrada, presidida por Sebastián Chico, rector del Seminario Mayor de San Fulgencio.
Al finalizar la eucaristía, el aguileño Juan Hernández, director del INFO y pregonero de la pasada Semana Santa, presentó al encargado de pregonarla este año, el diputado nacional y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, que vino acompañado de varios ediles de su Ayuntamiento, así como de sus homónimos en el Congreso de los Diputados: Carmen Navarro, María Dolores Bolarín, Asunción Carreño, Arsenio Pacheco y Teodoro García.
Entre las autoridades presentes en este acto, también se encontraban el consejero de Educación, Universidades y Empleo en funciones, Pedro Antonio Sánchez, así como la diputada regional Catalina Lorenzo, que siguieron atentamente el desarrollo del acto, junto al resto de invitados.  
 Durante su lectura, Caicedo tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que le han concedido el honor de ser pregonero de la Semana Santa, al tiempo que recordó a algunos de sus familiares que le alentaron en la fe y le transmitieron su amor por Águilas y su entusiasmo por todo lo aguileño, un sentimiento que puso de manifiesto al decir “los que me conocéis sabéis que no he nacido en Águilas, aunque estoy vinculado familiarmente a esta bendita tierra desde hace ya muchos años. Águilas me ha dado cosas muy hermosas en mi vida. De aquí es mi mujer, aquí han nacido mis hijos, aquí tengo la fortuna de disfrutar de muchos y buenos amigos. Águilas me acogió como a un hijo suyo, con el agrado y la generosidad  con  que siempre acoge al que llega por primera vez. Y de eso, no me olvidaré jamás. No tengo más mérito que  ser un enamorado de Águilas, de sus gentes, de sus tradiciones, de  su cultura y de su historia. En definitiva, mi único haber es el gran afecto que siento por vuestra tierra que siempre he considerado como mía”.   
Al concluir su pregón, Jesús Caicedo, a título personal y acompañado por los cuatro diputados nacionales que asistieron al acto, le entregó la Medalla del Congreso al alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, para que este se la impusiera a la patrona, un gesto que despertó el caluroso aplauso de todos los presentes.

Los eventos relacionados con esta festividad prosiguieron con la tradicional ofrenda floral, que inició el primer edil aguileño y su esposa, contando con la participación de la Asociación de Amigos de las Tradiciones y la Agrupación Musical Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, junto a decenas de personas ataviadas con trajes regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario