viernes, 14 de marzo de 2014

UPyD Águilas pide la devolución del "céntimo sanitario"

Desde UPyD Águilas “demandan al equipo de Gobierno del PP que desde todos los servicios económicos del Ayuntamiento de Águilas se revisen las facturas de compra de combustible”, para reclamar a la Comunidad Autónoma las cantidades que se puedan derivar del sobrepago que supuso el “céntimo sanitario” para las arcas municipales, durante el tiempo que este impuesto, ahora declarado ilegal por el Tribunal de justicia de la UE, estuvo vigente en nuestra Región.
.
El portavoz de la formación política, José Luis Martínez, ha señalado que “para las empresas, en este caso la Administración, resulta más fácil reclamar estas cantidades, ya que se conservan todas las facturas de forma obligatoria por un periodo de cinco años”. De este modo, “es posible conocer los litros de combustible que repostaron los vehículos municipales durante los meses que estuvo vigente el impuesto, y calcular el montante total en euros que el Consistorio y las empresas municipales tuvieron que abonar en este concepto”.
 
Martínez también solicita a las autoridades regionales que “agilicen” las devoluciones, tanto para las empresas,  del transporte, y especialmente la del sector  agrícola, base de la economía de nuestra ciudad, como para los particulares que presenten las correspondientes facturas.
UPyD  ya venía denunciando a nivel regional, desde la implantación en 2012, la ilegalidad del tributo, “no sólo porque incumplía el derecho comunitario, sino porque además era indiscriminado para todos los consumidores, independientemente del nivel de su renta”. De esta forma,  desde UPyD, ya  se pidió que se suprimiera, pero la Comunidad lo que hizo en el año 2013 fue “integrarlo en el impuesto sobre los hidrocarburos para intentar saltarse las directrices europeas”, fijando incluso el tipo impositivo más alto que permitía la legislación nacional, con el perjuicio que ello suponía para  todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario