lunes, 17 de febrero de 2014

Plan de Emergencias Específico para el Carnaval 2014

El Carnaval de Águilas se prepara para recibir la visita de más de 300.000 personas, a lo largo de los quince días que durará esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año tendrá lugar del 22 de febrero al 8 de marzo.
Esta mañana se presentaba en el Consistorio aguileño el “Plan de Emergencias Específico del Carnaval de Águilas 2014”, durante el transcurso de una rueda de prensa que corrió a cargo de: el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; la edil de Sanidad, Ana María Miñarro; el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente; el subinspector de la Policía Local, José Luis Sánchez; y el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, Pedro Sánchez.
Según informaron las autoridades, el equipo humano que participará en este Plan estará integrado por un número muy superior al medio millar de personas, pertenecientes a diferentes cuerpos: Servicio de Emergencias Municipal, Protección Civil, Seguridad Privada, Policía Local, Bomberos, Servicios Técnicos, Guardia Civil, Cruz Roja, 061, SUE y otros servicios públicos y privados.
En cuanto a recursos materiales, contará con 75 vehículos y 2 hospitales (uno de campaña y otro de emergencias), así como con 200 emisoras de radiofrecuencia, un Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil y el Puesto de Mando Avanzado (PUMA), que atenderán cualquier eventualidad a través del teléfono 112.
La zona de seguridad sanitaria, destinada principalmente a los eventos vinculados al Carnaval de la noche, estará ubicada en la Explanada del Puerto, frente a la Plaza de Isaac Peral. Al igual que años anteriores, estará dotada de un hospital de campaña y otros recursos materiales y humanos.
Otro dato destacado es el referente al dispositivo de prevención y seguridad, compuesto por Policía Local y Guardia Civil, que permanecerá activo en el casco urbano y en las zonas rurales durante la celebración de los eventos carnavaleros, así como en las horas previas y una vez finalizados los mismos.
Este año, el dispositivo de seguridad dará cobertura a los desfiles escolares, que se realizan en torno a los diferentes centros educativos de la localidad, una actividad que ha ido cogiendo popularidad durante las últimas ediciones del Carnaval, hasta convertirse en un evento que congrega a varios cientos de personas.
Por otro lado, las autoridades locales indicaron que habrá servicios especiales de autobús y taxis, que funcionarán durante las 24 horas en los días de mayor afluencia de visitantes y hasta las 2 de la madrugada el resto, que darán servicio a los diferentes establecimientos hoteleros y zonas periféricas del municipio.
Los responsables municipales quisieron también agradecer la colaboración del voluntariado de Cruz Roja y Protección Civil, que se desplazará a la localidad desde diferentes municipios para reforzar el dispositivo de seguridad, al tiempo que pidieron colaboración ciudadana para que todo trascurra de manera satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario