jueves, 27 de junio de 2013

Águilas es un "Municipio Emprendedor"

El consejero Ballesta y el alcalde de Águilas firman el Convenio
La Comunidad convierte a Águilas en ‘municipio emprendedor’ con el desarrollo de 53 medidas para crear empresas.

El consejero José Ballesta señala que “impulsando el emprendimiento estaremos en la senda de alcanzar crecimiento económico y, de esta forma, también crear puestos de trabajo”
Es una iniciativa pionera de la Consejería de Universidades, a través del Info, a la que se han sumado 11 municipios de la Región
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, que distingue a esta localidad como ‘municipio emprendedor’, lo que implica desarrollar 53 medidas que cubren todo el itinerario que debe seguir el promotor de un proyecto para poner en marcha una empresa.
Para Ballesta, “impulsando el emprendimiento estaremos en la senda de alcanzar crecimiento económico y, de esta forma, también crear puestos de trabajo”. La firma de ‘municipio emprendedor’ contempla acciones para despertar la vocación empresarial en edades tempranas, así como para actualizar la percepción que la sociedad tiene de la figura del empresario. También se identifican los nichos de empleo del municipio y se prevé la captación de posibles empresarios, se recogen medidas de incentivos fiscales en el ámbito municipal, aunque uno de los principales ejes del convenio es la agilización y simplificación administrativa para actividades que están en marcha y para aquellas que se están diseñando.
El consejero explicó que el convenio que “hoy firmamos con Águilas viene a formalizar la experiencia de este municipio en la creación de empresas. Águilas está haciendo lo que la sociedad nos está reclamando, la agilización de trámites administrativos y la puesta en marcha de medidas fiscales y de apoyo económico”. El objetivo de este acuerdo es, según Ballesta, que ambas administraciones “se unan para que los trámites de creación de una empresa se puedan resolver en un solo lugar y en un solo momento”. Al respecto, apuntó que la labor de las administraciones es no poner obstáculos, ya que, según dijo, “no solo hemos de poner los medios necesarios en el sentido financiero, de infraestructuras o de oportunidades, sino también facilitar toda la gestión”.
La firma de convenios de ‘municipio emprendedor’ con los ayuntamientos de la Región supone una actuación que el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), realiza de forma pionera en España. El consejero resaltó que estos acuerdos son un ejemplo de colaboración entre la Administración local y regional.
Águilas, undécimo municipio emprendedor
Águilas es la undécima localidad que recibe este reconocimiento, después de Alhama de Murcia, Cehegín, Molina de Segura, Yecla, Totana y Cartagena, Cieza, Archena, Lorquí y Puerto Lumbreras. El consejero alentó a todos los municipios a que se vayan incorporando a esta iniciativa que favorece la vertebración de medidas de ámbito local que contribuyan a la creación de nuevas empresas, la reducción o eliminación de trámites burocráticos mediante el impulso de la e-administración, la promoción de suelo industrial, así como la puesta en marcha de incentivos y bonificaciones en tasas locales que favorezcan la creación de empresas y la consolidación de las existentes.
También es objeto de este convenio la promoción y refuerzo de infraestructuras propias o ajenas que puedan albergar actividades en su fase inicial en condiciones ventajosas.
Asimismo, ambas administraciones colaborarán en la valorización de las infraestructuras empresariales existentes y el desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial y potenciales emprendedores, a través de distintos instrumentos y de la integración en la Red Punto Pyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario