jueves, 25 de abril de 2013

El Martes 30 de Abril vuelven a circular los trenes entre Águilas y Lorca

Reinauguración Línea Férrea Águilas – Lorca

Tras siete meses sin Tren entre Águilas y Lorca, el próximo Martes día 30 de Abril, se reanudará el servicio ferroviario., y lo hará de la mejor manera posible: con la circulación de un tren especial entre Madrid Chamartín y Águilas. Este Tren que llegará a Águilas sobre las 22:00 horas del día 30, dará paso al servicio ordinario de viajeros entre Águilas y Murcia a partir del 1 de Mayo.
Aprovechando esta reanudación del servicio en la línea férrea Águilas – Lorca, la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico de Águilas ha preparado una serie de actos para celebrar la Reinauguración del Ferrocarril en Águilas destacando la sobresaliente actuación del Ayuntamiento de Águilas y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sin cuya mediación no hubiera sido posible la reparación de la Línea, gravemente dañada tras las inundaciones del pasado 28 de Septiembre. Igualmente, se pretende destacar la enorme importancia que para el desarrollo económico y social de la Comarca supone el mantenimiento del ferrocarril en la misma.
Así por la tarde del Martes día 30, la Asociación ha preparado una Jornada de Puertas Abiertas( de 17:00 a 21:00) en el Museo del Ferrocarril, se instalará el Mini Tren Vapor Vivo (de 17:00 a 21:00) en la entrada de la estación de RENFE con paseos gratuitos para todos los asistentes. Se hará recepción de un Tren Inaugural Madrid Chamartín – Águilas, invitando a un Vino de Honor a las personalidades asistentes a esta recepción así como a los viajeros y asistentes al acto.(22:00 h.)
La Asociación quiere hacer extensiva la invitación a estos actos a todos los aguileños.
Hay que destacar la gran inversión realizada por parte de ADIF en este trayecto ferroviario que ha dado como resultado la desaparición de todas las limitaciones de velocidad, que producto del tiempo y de la falta de inversión salpicaban el recorrido del tren entre Águilas y Lorca. Ahora, tras las obras de reparación y mejoras realizadas el tiempo de viaje entre Águilas y Murcia, se verá acortado considerablemente, en torno a los quince minutos. Esto unido a una previsible mejora en la oferta de horarios, trenes y combinaciones, augura un brillante futuro para el ferrocarril de toda la Comarca.
En las obras realizadas, se pueden destacar varios puntos estratégicos de la Línea férrea:
Entre Lorca y Puerto Lumbreras, se ha actuado en casi todo su trazado, renovando parte del material y construyendo obras encauzamiento de las aguas para facilitar el paso de las mismas.
Pasado Puerto lumbreras, se ha reconstruido la parte dañada del puente sobre la Rambla Nogalte, y se han reforzado todos los pilares del mismo.
En el Cabezo del Trigo, se ha renovado el trazado de la curva y se han construido nuevos desagües para aliviar el agua de las posibles avenidas.
Desde aquí hasta la estación de Almendritos se ha renovado parte de la vía, eliminando una limitación existente a la entrada de la estación.
Antes de llegar a Pulpí, en el tramo conocido como la Barranquera, se ha actuado de forma concluyente eliminando un punto negro del trazado, mediante la construcción de dos pasos de agua de seis y tres metros de anchura que junto con los ya existentes y la construcción de canalizaciones adjuntas así como una escollera de piedra, garantizan el desalojo y paso del agua, por mucha que pueda llegar por dicha barranquera.
Pasado Pulpí y ya en la entrada del Túnel largo, se ha realizado una obra impresionante, eliminado una precaución existente desde muchos años atrás por peligro de desprendimiento. La obra ha consistido en la adecuación y corte de los taludes, dotándolos de canales laterales de desagüe y fijando todo el talud mediante malla de protección. La trinchera ha quedado de esta manera totalmente protegida contra las inclemencia y los efectos del agua.
A lo largo de toda la bajada hasta Jaravía se han saneado todas las trincheras y se les ha dotado de malla de protección en aquellos puntos que se hacia necesario.
A la llegada a Águilas, poco antes del apeadero de El Labradorcito, se ha renovado la vía y se han efectuado obras de encauzamiento del agua así como se ha construido un muro de contención mediante escollera de piedra que protege y asegura este tramo contra las avenidas del agua.
Por ultimo en la estación de Águilas se ha renovado entera la vía 2, vía imprescindible para la llegada a la estación de trenes de Larga y Media distancia.
Estas quizás sean las actuaciones mas destacadas pero han sido muchas mas ya que a lo largo de todo el recorrido han sido reparadas y saneadas todas las deficiencias existentes en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario