martes, 12 de marzo de 2013

Consumo presenta el balance de la OMIC en 2012

La OMIC de Águilas es la cuarta de la región en número de reclamaciones tramitadas

Durante el año pasado atendió más de 4.500 consultas y tramitó 870 reclamaciones, un 35’7% más que en 2011.
El próximo viernes, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Por tal motivo, la edil de Consumo del Ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el programa de actos organizado por el Consistorio aguileño para esta efeméride, así como un resumen de los datos estadísticos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado año.
Según queda reflejado en el informe de 2012, la OMIC de Águilas es la cuarta de la región de Murcia en número de reclamaciones tramitadas, con un total de 870, un 35’7% más que en 2011. A pesar de ello, éstas suponen tan sólo el 19’33% de las consultas atendidas, que llegan a superar las 4.500 al año.
Ana María Miñarro ha detallado que “del total de reclamaciones, más de la mitad corresponden a telefonía (466), seguidas de bancos y financieras (69), luz (54) que por primera vez se sitúa en los puestos de cabeza, seguros (48) y electrodomésticos (30), entre una larga lista”.
De los 870 expedientes tramitados en 2012, 548 se han arreglado de manera satisfactoria y 210 han sido mediante el abono en metálico de lo reclamado, consiguiendo para los consumidores un total de 43.492 euros. Por otro lado, 338 reclamaciones se han solucionado de distinta manera: cancelaciones de permanencia, bajas en servicios y seguros, reparaciones de distintos productos, etc. Respecto a los asuntos que no se han podido solucionar a través de la mediación, en 322 casos se le ha indicado al consumidor las posibles vías por las que optar para el ejercicio de sus derechos, remitiendo desde la OMIC muchos de ellos (81) a los distintos organismos.

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