martes, 26 de febrero de 2013

A debate el Manifiesto sobre el Día Internacional de la Mujer

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Águilas
Propuesta conjunta de los grupos municipales del Ayuntamiento de Águilas con motivo del Día Internacional de la mujer
Se debatirá el próximo jueves, 28 de febrero, en la Sesión Plenaria que tendrá lugar a las 20’00 horas, en el Ayuntamiento de Águilas.
Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Águilas (PP, PSOE y Mixto), elevarán al Pleno Ordinario del mes de febrero una propuesta conjunta para su estudio, debate y aprobación, si procede.
El texto se leerá durante la Sesión Plenaria que tendrá lugar el próximo jueves, 28 de febrero, a las 20’00 horas, en el consistorio aguileño y está relacionado con el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
El contenido del citado manifiesto es el siguiente:
La igualdad ha ido avanzando en España durante los años de democracia. Este avance se ha traducido en una vida mejor para las mujeres de este país, así como en más derechos para ellas y para el conjunto de la sociedad.
La igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos, son derechos reconocidos en nuestro texto constitucional. Los poderes públicos, tal y como recoge la Carta Magna en el artículo 9.2, deberán promover la igualdad del individuo para que ésta sea real y efectiva y deberán erradicar los obstáculos que la impidan o dificulten. En el artículo 14, la Constitución reconoce la igualdad entre mujeres y hombres, al establecer que “los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. A pesar de que la ley reconoce la igualdad entre mujeres y hombres, lo cierto es que esta igualdad formal no se traduce luego en una real, no es suficiente que cambie la ley para que cambien las estructuras, los estereotipos y los valores reales. La igualdad no es todavía efectiva, aunque se ha avanzado mucho, la discriminación salarial, la precariedad en el empleo, las dificultades que aún existen para la conciliación de la vida personal y laboral, la todavía escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer.
Una sociedad moderna y democrática no puede prescindir de la contribución de las mujeres. Éstas constituyen uno de los pilares más importantes, aunque todavía menos reconocido, para el crecimiento económico, por lo que cualquier situación de discriminación constituye un freno al desarrollo individual y, sobre todo, al desarrollo de la sociedad en su conjunto.
En esta fecha que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar la labor desarrollada por millones de mujeres que han contribuido y lo siguen haciendo con su trabajo, esfuerzo y, en muchos casos, con sus vidas, a la defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres. El desconocimiento de la historia de las mujeres, unido a los estereotipos y roles de género existentes aún en nuestra sociedad, sigue siendo un obstáculo para el avance en la lucha por la igualdad plena.
Es por lo que el Ayuntamiento de Águilas quiere manifestar:
El compromiso de promover la igualdad de oportunidades y de contribuir a la concienciación de los cambios que todavía han de producirse en la sociedad, para que mujeres y hombres participen en ella con plena igualdad.
El reconocimiento del valor de la lucha de las mujeres por la igualdad y por participar de igual forma que el hombre en la sociedad, ahora y a lo largo de la historia.
El compromiso para trabajar conjuntamente por una sociedad mejor y más justa, con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La determinación de realizar campañas informativas y de sensibilización sobre igualdad de oportunidades y corresponsabilidad.
Manifestar el más absoluto rechazo a los actos de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y a apoyar de forma incondicional a las víctimas de dichos actos, a través de instrumentos tanto preventivos como de asistencia y atención a las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario