jueves, 13 de diciembre de 2012

Mesa Redonda de la Plataforma "Somos Educación Pública"

Con el aforo completo, se desarrolló un análisis exhaustivo sobre el Anteproyecto de Ley LOMCE (Ley Orgánica por la Mejora de la Calidad en la Educación), propuesto por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, y actualmente en revisión, como lo prueban el segundo borrador presentado en la última reunión de Consejeros de Educación y la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Educación el día 19 de este mes.

Pese a ser un anteproyecto de ley, la plataforma Somos Educación Pública Águilas consideró conveniente realizar este acto para dar a conocer el contenido de la LOMCE a docentes, padres, madres y estudiantes, por la gravedad que conlleva toda reforma del sistema educativo y ante las enormes críticas que está recibiendo este borrador entre los agentes educativos y los partidos políticos en la oposición, ya que no se ha contado con ninguno de ellos para esta propuesta de reforma, e incluso, dentro del propio Partido Popular, como demuestra la modificación del texto y la próxima reunión de la Conferencia Sectorial.
La mesa redonda quedó formada por:
Paqui López, presidenta de la FAPA-RM (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región de Murcia), Diego Fernández, de CCOO (Comisiones Obreras), Carlos Olmo, de STERM (Intersindical), Cristóbal Pérez Quiñonero, de UGT (Unión General de Trabajadores) y D. Ángel Hernández, de AIDMUR (Asociación de Interinos Docentes de Murcia). Como moderadora actuó Juana Navarro, portavoz de SEP Águilas (Somos Educación Pública).
Todos los ponentes, avalados por su profundo conocimiento del sistema educativo español y una larga experiencia al frente de sus respectivas asociaciones y sindicatos, fueron desgranando, una a una, las novedades del anteproyecto de ley educativa, y analizando en profundidad sus posibles repercusiones en la enseñanza pública. Las dos horas de duración del evento se quedaron cortas ante la cantidad de preguntas que surgieron entre los asistentes.
Desde la "mercantilización" de la Educación hasta las "reválidas" (ya no tienen ese nombre en el segundo borrador, pero siguen siendo varias evaluaciones externas), pasando por las nuevas potestades del Director y la libre contratación, la desaparición del Consejo Escolar en la toma de decisiones, el aumento de las horas dedicadas a materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Idiomas) y la reducción de horas destinadas al resto de materias, la vuelta a la Religión Católica evaluable o su alternativa (como en EGB y BUP), los beneficios hacia la educación concertada y privada, la legalización (contra sentencia del Supremo) de la segregación por sexos en las aulas, el problema del bilingüismo, la segregación a edades cada vez más tempranas (las "reválidas", la reducción de la atención a la diversidad, el adelanto del itinerario de formación profesional o bachillerato...) y la inexistencia de propuestas que verdaderamente mejoren los resultados del informe PISA y el abandono escolar.
Dado el éxito de esta convocatoria los organizadores no descartan volver a organizar unas Jornadas Educativas profundizando en el texto, cuando sea definitivo, e invitando a asistir a la Consejería de Educación de Murcia. Don Carlos Romero, Director General de Planificación y Ordenación Educativa, declinó la invitación a esta mesa redonda por no haber aún un texto en firme, pero se ofreció a participar en cualquier acto de este tipo una vez esté fijado el texto de la ley.

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