miércoles, 5 de diciembre de 2012

Luis Diaz presenta su libro sobre el Bicentenario de Águilas

Presentado el libro del bicentenario del primer Ayuntamiento Constitucional de Águilas

El alcalde de Águilas y el concejal de Cultura y Patrimonio, junto a otras autoridades locales e invitados, acompañaron anoche a Luis Díaz Martínez, autor de la publicación y cronista oficial villa.
El consistorio aguileño prosigue con los actos conmemorativos del bicentenario del primer Ayuntamiento Constitucional de Águilas (1812-2012). En este marco, anoche tuvo lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia la presentación del libro que ha escrito para la ocasión el cronista oficial de la villa, Luis Díaz Martínez.
La publicación consta de 61 páginas, en las que se muestran textos, planos, fotografías y otros documentos, que recogen una parte importante de estos doscientos años del consistorio, así como un espacio dedicado a los siglos anteriores, donde la costa aguileña fue lugar habitual de asaltos por parte de los piratas berberiscos, motivo por el cual se levantaron las torres de Cope y el monte de las Águilas, siendo el Castillo de San Juan, inaugurado en agosto de 1756, el que puso freno a estos ataques, convirtiéndose en el lugar de partida para la fundación de la ciudad, tal y como lo explica Luis Díaz en el libro.
Entre sus hojas, se desgranan acontecimientos como los acaecidos entre los años 1796 a 1812, cuando Águilas se convierte en una pedanía de Lorca, un hecho que volvió a repetirse hasta en dos ocasiones más, entre los años 1814 y 1820 y de 1823 a 1834, momento en el que el pueblo toma las riendas definitivas con un gobierno municipal independiente.
El próximo 8 de diciembre, fecha exacta del bicentenario, se realizará un Pleno Extraordinario, a las 11’00 horas, en el consistorio aguileño, tras el cual se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario