martes, 27 de noviembre de 2012

Retirado el Automotor que quedó aislado en Águilas

RETIRADO POR CARRETERA EL TREN QUE QUEDÓ EN ÁGUILAS


AISLADO Y VÍCTIMA DE LAS INUNDACIONES
Es curioso que coincidiendo con el inicio de los preparativos para el comienzo de las obras de restauración de la línea férrea Águilas – Lorca, se este llevando a cabo la retirada del Automotor de la serie 592 que quedó aislado en Águilas como consecuencia de las graves inundaciones acaecidas el pasado mes de Septiembre y que han motivado el cierre temporal del servicio ferroviario entre las ciudades de Águilas y Lorca.
La escasez de material y la fuerte demanda de viajeros han llevado a los responsables de Cercanías – RENFE a tomar la decisión de trasladar el automotor por carretera hasta la estación de Murcia Mercancías para que una vez allí y tras realizársele las oportunas revisiones, pueda prestar el servicio de cercanías entre Lorca y Murcia y Murcia y Alicante.
Se trata de un automotor de la serie 592 encargada por RENFE en torno al año 1978 y su construcción fue llevada a cabo por Macosa y Ateinsa, con motorización a cargo de la empresa alemana MAN AG. La entrega de estas unidades se realizó desde el año 1981 hasta el año 1984, fabricándose un total de 70 composiciones.
El modelo es conocido popularmente como «camello», debido a las jorobas que albergan los equipos del aire acondicionado, y sobresalen de las cajas a la altura de las puertas. Cada unidad se compone de 3 coches, dos extremos motores y un remolque intermedio. El remolque intermedio alberga los motores auxiliares que hacen funcionar los equipos del tren. La transmisión es hidráulica.
Cada coche dispone de dos puertas a cada lado, dividiendo el interior en 3 salas de viajeros. La disposición de asientos es de pasillo central, con dos asientos a cada lado. Los asientos habituales de la serie son orientables, pudiendo pivotar el respaldo para orientar el asiento en el sentido de la marcha.
Desde el día de la riada, el servicio de cercanías se presta hasta Lorca, con autobuses que, debido a lo escarpado del terreno, se ven obligados a realizar un complejo itinerario para acceder a las diferentes estaciones de la línea. Esta complejidad de recorrido, hace que el tiempo del viaje se vea considerablemente aumentado con respecto al del tren, por lo que son muchos los viajeros que actualmente han desistido de utilizarlo; prácticamente, ha quedado para uso exclusivo de estaciones intermedias como Jaravia, Pulpí, Almendricos y Puerto Lumbreras.
Pronto, muy pronto volveremos a ver este Automotor 592 nuevamente por Águilas. Tras los trabajos de reparación de la línea, volverá cumpliendo con su misión de traer y llevar viajeros.
La Asociación Amigos del FF. CC. “El Labradorcico”

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