martes, 30 de octubre de 2012

Miguel Losilla: Los daños sufridos en la línea Lorca-Águila son costosisimos

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FF. CC.
EL LABRADORCICO MIGUEL LOSILLA
REDACCIÓN.- En las últimas semanas, su Asociación se ha significado sacando a los medios de comunicación fotografías del estado de la línea férrea Águilas – Lorca así como diferentes artículos describiendo la situación en que ahora mismo se encuentra. ¿Cuál ha sido el motivo?
MIGUEL LOSILLA.- Bien, la situación, no es nueva. Cada vez que surge cualquier tipo de incidencia, las miradas se giran hacia Águilas y hacia la posibilidad de cerrar el trazado ferroviario que tanto ha costado mantener hasta hoy. Por eso cuando se tuvo conocimiento de la magnitud de los destrozos que las riadas habían ocasionado en la línea, desde la Asociación tomamos la decisión de recorrerla y comprobar cuan grandes eran esos destrozos. Pudimos comprobar entonces como la opinión pública, no era consciente del daño sufrido. Ni en prensa escrita, radio o televisión, se decía nada sobre el estado de la vía entre Águilas y Lorca. Solo sabíamos que los días iban pasando y la situación se podía enquistar.
Ante esta situación tomamos la decisión de enviar las fotos a los medios de comunicación así como diferentes artículos, que hacían referencia a la situación real del ferrocarril Lorca – Águilas.
R.- ¿Y TRANSCURRIDO UN MES, CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUALMENTE?
M. L.- Pues en primer lugar sabemos que el Ayuntamiento de Águilas, con su Alcalde a la cabeza, ha estado y sigue estando, en comunicación constante, tanto con RENFE como con ADIF, así como con las primeras autoridades Regionales y Nacionales para una rápida solución de este problema.
Que desde ADIF, se envió un grupo de topógrafos que han estado realizando un proyecto de reparación urgente de la línea desde Lorca hasta Águilas. Que dicho proyecto ya ha sido presentado y está en proceso de valoración para poderlo presentar a su aprobación.
Que desde RENFE, y en acuerdo constante con el Ayuntamiento de Águilas se pretende mantener el servicio de cercanías con la circulación de autobuses entre Águilas y Lorca así como el servicio con Madrid los fines de semana, como ha estado este verano pasado. La novedad es que ante la situación que vivimos, el Ayuntamiento esta negociando un autobús directo Murcia - Águilas - Murcia, para los viajeros del Talgo, con lo cual se garantizaría el enlace a estos viajeros.
En resumen, todo el mundo al que consultamos y llamamos, nos dicen que la voluntad es de reparar lo antes posible la línea y que de cara al verano este operativa.
R.- EN UN PRIMER MOMENTO SE BARAJO LA POSIBILIDAD DE ADELANTAR LAS OBRAS DEL AVE MURCIA ALMERÍA EN SU TRAZADO LORCA – PULPÍ. SE TRABAJA EN ESA POSIBILIDAD?
M.L.- Efectivamente fue una alternativa que se ha tenido en cuenta pero desde fuentes cercanas a infraestructura de ADIF, se nos ha comentado que tal posibilidad, mantendría a Águilas sin ferrocarril durante varios años, por lo que se ha optado por la reparación de la línea existente, si bien contemplando la posibilidad de que las obras de infraestructura necesarias (puentes), se harían pensando en la infraestructura del AVE.
R.- SI APARENTEMENTE TODO ES FAVORABLE, ¿Dónde ESTÁ EL PROBLEMA?
M. L.- Bueno pues como no podía ser de otro modo, en el dinero. Los daños como ya queda dicho, son muchos y por consiguiente las obras de reparación son costosísimas. No olvidemos que hay que reconstruir puentes, hacer nuevos puentes donde antes había explanación de vía, reconstruir y hacer nuevas alcantarillas de paso de agua y en definitiva hacer prácticamente una explanación nueva para la vía entre Lorca y Pulpí. Una vez que se solucione el tema de la financiación, en un plazo no superior a ocho o nueve meses, podría estar la línea operativa.
R.- POR ÚLTIMO. ¿CUÁL ES EL ESTADO DE ANIMO DE LA ASOCIACIÓN?
M. L.- Nosotros somos optimistas desde el momento en que hemos comprobado la implicación del Ayuntamiento de Águilas en la pronta solución de problema así como la voluntad de ADIF y RENFE en reabrir lo antes posible la línea. No obstante estaremos vigilantes para que ante cualquier síntoma de desaliento o dejadez, alertar a la sociedad aguileña para que con su apoyo al Ayuntamiento, consiga mantener lo que tanto ha costado a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario