martes, 24 de julio de 2012

Exposición del Taller de Arqueología

El museo arqueológico de Águilas acoge una exposición del taller de restauración de cerámica antigua

Incluye un total de 30 piezas tratadas por las integrantes de un curso organizado por la concejalía de Mujer del Consistorio aguileño.
La edil de Mujer, María Patrocinio Martínez, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, acompañados por el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, han inaugurado esta mañana en el museo arqueológico de Águilas la exposición de piezas tratadas en el taller de restauración de cerámica antigua, organizado por la concejalía de Mujer.
La muestra recoge un total de 30 piezas, de distinta cronología, procedentes de diferentes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el casco urbano de Águilas. Se pueden contemplar varias vasijas vidriadas del siglo XIX o una jarra de época medieval – islámica. Si bien, el grueso de los materiales restaurados pertenece a época romana, destacando, por ejemplo, varias copas de sigillata itálica y sudgálica, producciones de cocina norteafricanas, cerámicas comunes o dos vasos de paredes finas de producción itálica, dignos de ser expuestos en cualquier museo internacional.
Cerca de una veintena de mujeres han participado en este taller en el que se ha tratado todo el proceso de restauración de piezas cerámicas, consistente en: el lavado y limpieza de los fragmentos, desalado y secado, pegado y ensamblado de dichos fragmentos, aplicación de moldes de cera, reintegración volumétrica con escayola, aplicación cromática y realización de la ficha técnica del seguimiento del proceso. De todas estas actividades se ha llevado un seguimiento gráfico que ha quedado reflejado en la muestra que se podrá contemplar desde mañana miércoles y hasta 14 de enero de 2013, en la sala de exposiciones y audiovisuales del museo arqueológico, durante el horario habitual de apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario