martes, 29 de mayo de 2012

Excursión por Nuestros Parajes

Nuestros mayores conocen las pedanías de Águilas

La concejalía de Tercera Edad organizó ayer una ruta guiada por los parajes de: Marina de Cope, Cuesta de Gos y el Garrobillo.
El Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Tercera Edad y en colaboración con la directiva del Centro Municipal “Antonio Sicilia Segura”, organizó ayer una ruta guiada por las pedanías de: Marina de Cope, Cuesta de Gos y el Garrobillo.
Acompañados por la edil Ana María Miñarro, la presidenta del Centro Municipal de la Tercera Edad, Juana González, y el Cronista Oficial de la Villa, Luis Díaz, cerca de un centenar de socios del citado centro recorrieron, durante casi tres horas, los lugares más destacados de estos parajes.
La Torre de Cope, la residencia de los Marqueses del Garrobillo, la Ermita, la estatua de Paco Rabal, la Casa de las Tradiciones o el antiguo Cine de Cope, fueron algunos de los lugares elegidos para esta excursión.
Como parte de la visita a las pedanías aguileñas, los socios que se sumaron a esta actividad pudieron contemplar las labores de los artesanos del esparto, cuyos trabajos están expuestos en la Casa de las Tradiciones junto a varios trajes de la “Mussona” o rendir un sincero homenaje al insigne actor de la Cuesta de Gos, Paco Rabal.
Mediante las explicaciones y anécdotas transmitidas por Luis Díaz, los participantes averiguaron que los vecinos del “Barranco de los Asensios” atravesaban la sierra para ir al Cine de Cope, pagando los 10 reales que costaba la entrada. Eso sí, cambiándose antes las esparteñas utilizadas durante el viaje por sandalias o zapatos, a fin de presentar mejor aspecto.
Otra de las curiosidades que relató el Cronista Oficial de la Villa, fue la que hacía referencia a que los bailes frente a la casa de los Marqueses del Garrobillo, sólo se realizaban dos veces al año, el día de los Santos Inocentes y el de la Purísima, siendo estos los únicos días en los que Doña Regina, la Marquesa, bailaba con los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario