lunes, 26 de diciembre de 2011

Operación Tapadera, Estafa en una oficina de Cajamar

En la imagen, Manuel Gutierrez director de comunicación de Cajamar en la rueda de prensa donde explicó lo sucedido.

EFE. Agentes de la Guardia Civil han detenido a un exempleado de una oficina de Cajamar en Águilas tras detectar decenas de estafas a clientes por varios millones de euros, de cuyo fraude la propia entidad ha sido víctima y parte activa en la investigación policial, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los detalles de la operación no han sido revelados, ya que se encuentra abierta y se ha decretado el secreto de sumario. La citada operación, denominada 'Tapadera', se inició a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil por la propia entidad Cajamar contra un exempleado de su sucursal en Águilas (Murcia), ya que sospechaban de la comisión de actividades irregulares e ilícitas en el ámbito de sus competencias.
La entidad bancaria ha puesto a disposición de los investigadores todos los recursos humanos y materiales necesarios para el total esclarecimiento de los hechos, dada la complejidad de la investigación y el elevado número de clientes afectados, varias decenas, quienes han sido «debidamente atendidos e informados», tanto por los investigadores de la Guardia Civil especializados en delincuencia económica como por la propia entidad bancaria, para evitar «una injustificada e innecesaria alarma, dado el ámbito local del fraude».
Las operaciones financieras fraudulentas detectadas ascienden a varios millones de euros -cantidad que impide conocer en detalle el secreto de actuaciones decretado- y se han venido desarrollando durante varios años «en un complejo y opaco entramado financiero» diseñado por el supuesto autor, que ha sido descubierto finalmente por los servicios de control interno de la entidad.
La operación policial sigue abierta, y todos los esfuerzos de la Guardia Civil se han centrado, por un lado, en la atención a las numerosas víctimas que se han puesto en contacto con los investigadores, al objeto de recabar información sobre el asunto, y también en desarrollar una profunda y amplia investigación para conseguir el pleno esclarecimiento de todas las actividades fraudulentas detectadas. Pese a que desde la Guardia Civil no se quisieron facilitar datos sobre la entidad para la que trabajaba el supuesto estafador, desde la propia caja han informado en un comunicado de que el detenido prestaba sus servicios en la sucursal de Cajamar de la carretera de Lorca, una de las cinco que la entidad tiene en Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario