martes, 13 de diciembre de 2011

EL PARLAMENTO EUROPEO DESTINA 21 MILLONES DE EUROS A LORCA

El Parlamento Europeo ha dado luz verde hoy a la movilización de más de 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE para reparar los daños causados por el terremoto que afectó a la ciudad de Lorca el pasado 11 de mayo. Esta ayuda financiará medidas como la reconstrucción de infraestructuras básicas, la protección del patrimonio cultural y la limpieza de las zonas afectadas.

El pasado 11 de mayo, la ciudad de Lorca (Murcia) se vio afectada por dos terremotos consecutivos de una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, en los que fallecieron nueve personas y unas 300 resultaron heridas. La catástrofe causó daños importantes en viviendas (10.000 personas fueron evacuadas), empresas, edificios públicos, monumentos e infraestructuras.
Las autoridades españolas presentaron en julio una solicitud de ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE. Según los datos aportados, la cuantía de los daños causados por el terremoto asciende a 842,8 millones de euros.
Esta ayuda de 21 millones del Fondo de Solidaridad servirá para financiar la rehabilitación de las infraestructuras, la protección del patrimonio cultural y la limpieza de las zonas afectadas por el terremoto. No podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada.
Los eurodiputados también han aprobado el envío de 17 millones del Fondo de Solidaridad a la región italiana de Veneto, que en octubre y noviembre de 2010 se vio afectada por lluvias torrenciales que ocasionaron daños significativos en carreteras, viviendas y empresas, y perjudicaron a la agricultura de la zona.
Las solicitudes de ayuda de España e Italia, aprobadas por 677 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones ascienden a un total de 38 millones. Esta cantidad se obtendrá de fondos sin utilizar de los programas de desarrollo rural, lo que requiere la aprobación del séptimo presupuesto rectificativo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario